18 de marzo de 2014

¿Qué son los certificados de profesionalidad?


certificados de profesionalidad
En los últimos años se ha comenzado a hablar con mucha frecuencia de los llamados certificados de profesionalidad. Y es que ellos han pasado a ser la apuesta que cada vez más utilizan los ciudadanos para poder acreditarse como expertos y así conseguir abrirse las puertas del mercado laboral. 

No obstante, es frecuente que no se conozca realmente qué son esos certificados, en qué se basan o qué pilares tienen. Por eso, aquí vamos a establecer las líneas generales que permitirán entenderlos y comprender su utilidad:

  • Son unas acreditaciones oficiales de las competencias profesionales que ha adquirido una persona y que vienen a avalar su capacitación en un determinado sector laboral.
  • En concreto, las cualificaciones que se establecen en dichos documentos se corresponden a las que quedan establecidas y recogidas en el correspondiente catálogo nacional existente. Entre las categorías que en él se determinanestán las de administración y auditoría, finanzas y seguros, actividades físico-deportivas recreativas, ganaderías menores, cultivos extensivos, diseño gráfico, artes escénicas o venta, entre otras muchas. Más exactamente podríamos afirmar que existen veintiséis familias profesionales
  • Tienen validez en todo el territorio de España.
  • Dichos certificados de profesionalidad son expedidos bien por el Servicio Público de Empleo Estatal o por los órganos competentes en la materia de las correspondientes comunidades autónomas.
  • Para obtenerlos, es imprescindible presentar la correspondiente solicitud, donde deberán recogerse tanto los datos personales del individuo en cuestión como todo el conjunto de documentos que puedan acreditar convenientemente sus conocimientos, habilidades y experiencias en el área profesional pertinente.
  • Se actualizan cada cinco años sin perder su validez ilimitada.
  • En el caso de que se desee conocer a fondo estos certificados de profesionalidad habrá que recurrir al Real Decreto 34/2008 del 18 de enero así como a sus posteriores modificaciones.
Más información en este enlace